Ministerio de Salud descarta el inicio de la séptima ola de COVID-19 en el país

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, descartó que el país esté en riesgo de una séptima ola de COVID-19 y aseguró que la vacunación evitó la propagación del virus.

En entrevista con La Razón Radio, señaló que más de 16 millones de dosis fueron aplicadas en todo el país. Además, recomendó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos y mantener ambientes ventilados.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que durante la Semana Epidemiológica 26 se reportaron 1.028 casos nuevos de COVID-19, 85 casos menos en comparación a la semana pasada. Esto representa una disminución de un 8%.

En La Paz, Potosí, Oruro y Tarija se reportó una reducción de contagios, mientras que en Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca subieron los casos de la enfermedad.

Vacunación contra la influenza y COVID-19

En medio el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA), resfríos e influenza, el Ministerio de Salud habilitó la vacunación irrestricta para toda la población, sin distinción de edad o grupo específico.

Anteriormente, la vacuna estaba disponible solo para niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base. Pero, desde hoy todos podrán recibir la dosis.

Las vacunas contra la influenza y COVID-19 se encuentran disponibles en todos los establecimientos médicos. La población interesada deberá acudir con su carnet de identidad.

Asimismo, Hidalgo afirmó que ambas vacunas pueden aplicarse simultáneamente sin ninguna complicación.

Las cifras de IRA continúan en ascenso por el cambio estacional y las bajas temperaturas en el país, por lo que el Gobierno insta a la población a acudir a centros de salud y vacunarse.

La Razón

Autor