Ministra Castro exhorta a investigar y esclarecer los casos de intoxicación en estudiantes

 La ministra de Salud, María Renée Castro, exhortó este viernes a las instancias pertinentes a investigar de forma minuciosa los casos de intoxicación en estudiantes en dos unidades educativas, una en La Paz y otra en Potosí.

“Exhortamos a que se vaya analizando y viendo qué es lo que ocurre (…), es algo que preocupa bastante, nosotros necesitamos que se haga la investigación de manera más profunda para conocer cuál ha sido el elemento que ha generado y ha detonado esta afectación a los adolescentes”, demandó.

El miércoles murió 1 de las 19 adolescentes que sufrieron problemas en su salud, luego de participar de un desfile escolar en la zona de Mallasa, zona Sur de La Paz.

No obstante, los resultados de análisis toxicológico dieron negativo a intoxicación por ingesta de alimentos o líquidos.

Mientras el jueves se reportó la intoxicación de 25 niñas de quinto y tercero de primaria de una unidad educativa en Potosí.

Castro explicó que en caso de intoxicación se debe custodiar las muestras hasta llevarlas a un laboratorio certificado, donde se haga un análisis que determinará la causa de la intoxicación.

En los casos de Mallasa y Potosí, el Ministerio de Salud no fue el custodio de las muestras que debían ser llevados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“En este caso, específicamente, en tema municipal, nosotros no sabemos por qué no se ha remitido las muestras, por ejemplo, hacia el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa,) donde tenemos una capacidad resolutiva bastante rápida”, afirmó.

Las competencias del Ministerio de Salud ahora son limitadas porque se inició una investigación donde no se puede interferir por el trabajo que realiza el Ministerio Público.

“Nosotros ahí no podemos intervenir de ninguna forma, las investigaciones tienen que tener un carácter independiente, pero esperamos que puedan dar finalmente con los resultados de lo que hubiera ocurrido”, puntualizó.

En las últimas horas, el Servicio Departamental de Salud de Pando informó que atendió a 42 estudiantes por un cuadro de supuesta intoxicación alimenticia, en la localidad Genechiquia, comunidad indígena Esse Ejja del municipio de San Lorenzo.

Autor