Ministra Orellana anuncia querella contra responsables de gasificar congreso de ‘Bartolinas’ en Cochabamba

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció este domingo que formalizará una denuncia ante la justicia para encontrar a los responsables de gasificar y atentar contra la vida de las dirigentes de la organización Bartolina Sisa, durante la realización del XVI Congreso Ordinario Departamental de Cochabamba.

“Estoy presentando una querella donde corresponde, para que se haga una investigación por las instancias correspondientes, para que se pueda encontrar a los responsables que han atentado contra la vida de las compañeras de las 16 provincias (de Cochabamba)”, dijo en rueda de prensa.

Ayer se vieron incidentes que incluyeron gasificaciones y actos de violencia en el congreso departamental de la ‘Bartolinas’, en el coliseo de la comunidad de Parotani, en el municipio de Sipe Sipe.

Orellana denunció que personas mal intencionadas la acusan del vender credenciales para asistir al congreso y de generar todo lo ocurrido en la víspera.

En ese contexto, la autoridad demostró que durante el incidente se encontraba en un evento en el municipio de Cocapata, acompañando al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Detalló que a su retornó del acto fue sorprendida con la noticia por medio de llamadas y mensajes de auxilio en su celular, que le pedían que llame a la Policía, lo cuales no logró recibir en la población por la falta de señal.

“Yo soy de Cochabamba, soy miembro, una afiliada más de esta organización desde mi comunidad, por eso he venido a aclarar, tienen que demostrarme en qué momento y dónde he impreso (las credenciales). Yo quiero decirle a la hermana Isabel Domínguez, no calumnie hermana, nosotros sabemos quiénes somos y es el momento de ponerle un coto a todo esto, no perjudiquemos a la organización de mujeres”, afirmó.

Con fotografías en mano, mostró los golpes que recibieron las mujeres de la organización social, y por otra parte cómo un sector de los asistentes ya estaba preparado para defenderse de las gasificaciones.

A criterio de la autoridad los incidentes fueron “armados” para buscar un “autoatentado” de personas que “no quieren una nueva generación de líderes” en la organización social de las estructuras del Instrumento Político, MAS-IPSP.

Finalmente, denunció “que ciertas personas que no les gusta de reconduzcan el país” intentan incriminar al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca en esos hechos para dividir a las organizaciones sociales.

Fuente: Ahora El Pueblo

Autor