Ministro afirma que hay suficiente producción de carne de pollo y sospecha que intermediarios alzaron el precio

 El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este jueves que hay suficiente producción de carne de pollo en el país y señaló que se sospecha que los intermediarios fueron quienes alzaron el precio del kilo.

“Existe suficiente producción de carne de pollo y, por tanto, abastecimiento de este producto en el mercado nacional (…). Estamos sospechando que este pequeño incremento que estos días está pasando es que el intermediario y el mayorista está queriendo sorprender”, dijo.

La autoridad recordó que la demanda de carne de pollo en el país alcanza a 4.120.000 en promedio, semanalmente. Ante ello, hace 40 días, las granjas avícolas cargaron 4.600.000 aves bebé, por lo que habrá más de 500.000 pollos en demasía en el mercado nacional.

En Santa Cruz y Cochabamba hubo un incremento leve del precio de la carne de pollo y por eso autoridades nacionales se reunieron el miércoles con empresas avícolas cochabambinas “para saber qué está pasando y porqué está sucediendo el alza del costo en el producto cárnico”.

“Nos han mencionado que este leve incremento es coyuntural, porque todos los años por las fiestas patrias del 6 de agosto y la fiesta de Urkupiña en Cochabamba existe este precio”, explicó. 

Señaló que los avícolas aseguraron que desde la próxima semana el precio de la carne de pollo y el abastecimiento volverá a la normalidad; sin embargo, el Gobierno verificará toda la cadena productiva.

Se instruirá a los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa del Usuario y Consumidor ir hasta las granjas avícolas para revisar la producción y a qué precios se entrega el producto a los mayoristas e intermediarios. 

“De todas formas, en todos los Súper Emapa a nivel nacional se está vendiendo el kilo de pollo a 15,50 bolivianos, garantizando de esta forma que todos los consumidores que quieran comprar este producto puedan visitar (estos centros de abasto)”, mencionó el ministro.

Fuente: ABI

Autor