Ministro de Hidrocarburos destaca labor de trabajadores petroleros

En honor al Día del Trabajador Petrolero en Bolivia, que se conmemora cada 21 de diciembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó este martes el papel fundamental del sector para el desarrollo del país y afirmó que son “la fuerza que transforma Bolivia, para salir adelante”.

Durante el acto de homenaje, que se realizó en ambientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en La Paz, la autoridad expresó que el Gobierno nacional reconoce el trabajo de los petroleros de YPFB y de las distintas filiales.

“Aquellos trabajadores que dependen de este sector, y de los trabajadores de las empresas que brindan servicios, como las instaladoras de gas domiciliario, todos ellos hacen posible la reactivación del sector y de la economía del país”, sostuvo.

El ministro recordó que el 1 de mayo de 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos con el Decreto Supremo Héroes del Chaco. La norma otorga a YPFB el control de toda la cadena hidrocarburífera; además, establece mejores condiciones para los contratos con empresas operadoras que dejan mayores ingresos para el país, y no como ocurría en la época de los ‘90 cuando se aplicó la mal llamada capitalización de las empresas estatales. 

“En ese periodo Bolivia se quedaba con un máximo del 18 por ciento de los ingresos por la explotación del gas y el petróleo”, recordó Molina.

Gracias a la nacionalización, resaltó, Bolivia obtuvo mejores ingresos y por ello la renta petrolera entre 2006 y 2021 es de casi $us 44.000 millones. 

“Esto significó para las universidades, para los municipios y para el país mejores condiciones de desarrollo mediante obras y proyectos que beneficiaron directamente a los bolivianos”, manifestó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Mediante la nacionalización, Bolivia hizo respetar la soberanía de sus recursos naturales, a la vez que se queda con la mayor parte de los ingresos por la explotación. A raíz de ello se generaron mayores ingresos que permiten al Estado invertir en proyectos de industrialización, como la Planta de Amoniaco y Urea, señala un boletín de prensa.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor