Ministro de Justicia: El problema de la justicia es un tema estructural y la solución debe entrar en debate

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con Abya Yala Televisión, expresó que el problema de la justicia es un tema estructural y que la solución debe pasar por un debate. El planteamiento de penas más grandes que los 30 años sin derecho a indulto, como la pena de muerte, necesitan un ajuste desde la Constitución Política del Estado y también entrarían en debate los acuerdos internacionales que ha suscrito el país.

“Hay cosas que nosotros no podemos ofrecerle en lo inmediato al país, pero que tendrán que entrar en un gran debate nacional. He escuchado muchas voces que plantean penas más graves que los 30 años sin derecho a indulto, eso tiene una prohibición constitucional, y el país se ha suscrito en el segundo protocolo facultativo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos que impide que tomemos como una opción la pena de muerte”, aclaró el ministro Lima.

Por otro lado, señaló que algo inmediato que se puede hacer es agravar las penas para los responsables de la justicia que venden las responsabilidades como es el caso de fiscales, jueces y policías. El prevaricato es un delito en el que una autoridad dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial sabiendo que la resolución es injusta y contraria a la ley.

“La otra alternativa es la acumulación de penas, hay personas como el caso de feminicida serial Richard Choque, que tienen que cumplir 26 años de cárcel, pero qué pasa con las otras muertes, que sea castigado por el cohecho. Eso es parte de la acumulación de penas”, planteó la autoridad.

“La justicia es un monstruo que genera mucho dinero, cada día que se demora la justicia para las víctimas es un día que ganan quienes están actuando en contra del pueblo boliviano, del Estado”, finalizó.

Por: Vanesa Aliaga Cora

Autor