Ministro de Paraguay asegura que informó a Bolivia sobre Marset en febrero

El Ministro del Interior de Paraguay, Federico González, afirmó este miércoles que su país informó a Bolivia sobre la presencia del narco Sebastián Marset en febrero pasado y no en junio, como dijo el ministro Eduardo del Castillo.

“En febrero de este año, al recibir datos que fueron procesados y analizados por el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, esos datos revelaban detalles de veracidad, fueron compartidos con las autoridades bolivianas”, dijo González, en entrevista con Radio Monumental de Asunción, según publicó Asunto Centrales.

Ayer, Del Castillo en conferencia de prensa explicó que solo hasta junio de 2023 se supo de que Marset se encontraría en territorio boliviano.

El ministro boliviano dijo que la primera información llegó de forma oral por el Ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, el 16 de junio tras una reunión en Buenos Aires entre los encargados de las carteras del interior y seguridad de los países del Mercosur.

“Concluida esta reunión (el 16 de junio) se acerca a mi persona el Ministro del (Interior) Uruguay y me dice Ministro quiero pasarle un dato, hay un uruguayo que se encuentra probablemente en su país, en el departamento de Santa Cruz”, dijo Del Castillo.

Según el Ministro a esa conversación fue invitado el titular del Interior de Paraguay, Federico González. Luego intercambiaron números de celular y el 23 de junio recibió por esta vía la información: “La misma que es remitida a mi teléfono celular recién el 23 de junio de la gestión en curso”, afirmó Del Castillo.

Sin embargo, la versión del Gobierno paraguayo señala que incluso un comando de la Policía de su país viajó a Bolivia desde febrero.

“Un equipo del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional del Paraguay se trasladó en ese mes (febrero) a Santa Cruz específicamente a compartir esto (la información) con la Policía de Bolivia y todo esto (también) fue coordinado y compartido con las autoridades de Uruguay”, explicó González.

El Ministro paraguayo afirmó también que desde febrero mantuvo comunicación con su par boliviano.

 “(Desde febrero), la comunicación ya fue permanente entre las autoridades de seguridad y yo estoy en contacto con el Ministro del Interior (Gobierno) de Bolivia; de hecho, casi todos los días estamos comunicándonos”.

Los Tiempos

Autor