Ministro dice que bajó el dólar, pero analistas ven evaluación prematura

26 de febrero de 2024

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló ayer que, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Gobierno en varios lugares del país, el tipo de cambio del dólar bajó a 7 bolivianos y en algunos casos a 6.90. Sin embargo, los analistas señalaron que la evaluación es prematura.

Montenegro sostuvo que el actual comportamiento del precio del dólar demuestra que hay un descenso en las transacciones con la divisa norteamericana. Mencionó que, a medida en que el Gobierno y los empresarios vayan cumpliendo el acuerdo suscrito la semana pasada, se reducirá la escasez transitoria de dólares.

El analista económico Luis  Fernando Romero aseguró que es muy pronto para indicar que el descenso del dólar en algunas regiones se debe a las últimas medidas gubernamentales. “No pasó ni una semana, puede ser que haya bajado algo la presión de la demanda, pero el precio muy poco”.

Señaló que en Tarija, por ejemplo, sigue inexistiendo dólares en los bancos. “En algunas casas de cambio o librecambistas, te ofrecían dólares de corte de 100, por entre 8,2 y  8,5 bolivianos”.

Sostuvo que mientras el ciudadano común no pueda comprar dólares al tipo de cambio oficial o retirar sus dólares de la banca, el mercado negro o paralelo seguirá muy vigente, con precios más altos. 

Sobre el tema, el analista Jaime Dunn mencionó que debe realizarse un sondeo más completo, tanto en el sistema financiero, en las casas de cambio y en el mercado paralelo para realizar una evaluación de los factores y proyecciones.

Acuerdo

Montenegro afirmó que el primer punto del acuerdo ya se cumplió y en la actualidad ningún exportador enfrenta dificultades. 

Además, se espera que las exportaciones continúen trayendo divisas al país. También señaló que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha establecido una banda del 5 al 10% para la gestión de comisiones, transferencias y giros al exterior, lo que facilita las operaciones de comercio exterior.

El ministro anunció que esta semana el Banco Central de Bolivia (BCB) emitirá bonos en dólares, y entre el martes y miércoles se presentará el mecanismo de subasta de diésel para grandes compradores. Asimismo, se activará el mecanismo para agilizar la importación de diésel para empresas privadas destinado al autoconsumo.

Destacó la firma del Banco Unión con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para reducir la presión sobre el uso del dólar.

LOS TIEMPOS

Autor