Ministro Huanca: Bolivia pasará a ser productor de insumos industriales y con valor agregado

Néstor Huanca: dice que Bolivia pasará pronto de ser un país productor de materia prima y transformación básica a un país productor de insumos para la industria y productos con valor agregado.

10 de septiembre de 2023 

Industrializar para sustituir importaciones es una de las políticas centrales que impulsa el actual gobierno de Luis Arce. Con este fin, más de 130 industrias están en proceso de construcción con una inversión de $us 3.600 millones. Estas plantas industriales cubren prácticamente todas las áreas productivas del país y están en los nueve departamentos.

De estas 130 plantas, 50 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. A continuación, su titular, Néstor Huanca, detalla cada uno de estos proyectos y su impacto en la economía nacional. “Bolivia pasará de ser un país productor de materia prima y alguna transformación básica, a un país productor de insumos para la industria y productos con alto valor agregado”, dice el Ministro.

–¿Cuántas plantas están a cargo de su ministerio y cuándo se entregarán?

– El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, lleva adelante la implementación de más de 130 plantas industriales en el país con una inversión de más de 3.600 millones de dólares, con el objetivo de crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.

La mirada estratégica de nuestro Primer Mandatario apuesta en grande por la producción e industrialización de la gran diversidad de productos agrícolas, desde tubérculos, cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de la producción camélida, de productos cárnicos, piscícola hasta de la industria del vidrio y la industria química, entre otras.

En esta línea de trabajo, nuestro gobierno del pueblo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, viene trabajando en la implementación de 50 plantas con una inversión de 7.925 millones de bolivianos. Se trata de 14 industrias para la seguridad alimentaria, 23 plantas industriales de insumos para la producción que incluye la industria química, 12 plantas para la industrialización de recursos naturales y un moderno laboratorio de metrología e investigación. Estas plantas se encuentran en proceso de implementación y construcción. Las primeras plantas serán entregadas a finales de este 2023.

– ¿Como ejemplo, cuál es el avance de la planta procesadora de papá en La Paz?

– La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa es emplazada en el municipio de El Alto, con una inversión de 162 millones de bolivianos. A la fecha, este proyecto tiene un avance de obras de un 36,6%. Esta industria procesadora de alimentos, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se construye en un terreno de más de dos hectáreas otorgado por la junta de vecinos, para apoyar a productores de las 20 provincias del departamento de La Paz, tomando en cuenta que beneficiará a alrededor de 32.483 familias productoras. Esta industria tendrá una capacidad de almacenaje de 3.760 toneladas de papa y procesar 3.094 toneladas de papa por año, contará con tres líneas de producción para producir papa pre frita congelada, puré de papa y hojuelas de papa.

– ¿Cuánto de inversión demandaron las plantas?

–En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, reiterar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene a su cargo la implementación y construcción de 50 proyectos en el sector productivo, de este total 49 son plantas industriales en todo el territorio nacional y un laboratorio para servicios industriales y control de calidad con recursos garantizados de 7.925 millones de bolivianos.

Para la industria de la seguridad alimentaria, con la construcción de 14 plantas y una inversión de 1.921 millones de bolivianos, se tiene seis plantas de almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos como el trigo, maíz, arroz y soya. En Santa Cruz están dos, La Paz tres y Tarija una. Dos plantas procesadoras de lácteos, en Oruro una y en La Paz otra.

Además, se construyen dos plantas de procesamiento de carne de bovino en Beni. Dos Plantas de acopio y transformación de papa, una en La Paz y la otra en Chuquisaca. Dos Plantas industriales de harina de plátano y yuca en La Paz y una procesadora de hortalizas en Santa Cruz.

– ¿Qué otras plantas podríamos destacar?

–Para la industrialización de los recursos naturales, tenemos la construcción de 12 plantas y una inversión de 934 millones de bolivianos. Tres plantas piscícolas para industrializar carne de pescado, una en La Paz, una en Beni y la otra en Tarija. Una planta de industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba.

También se construye una planta de industrialización de productos del Chaco en Chuquisaca. Cuatro plantas para la industrialización de fruta, dos en La Paz, una en Cochabamba y una en Chuquisaca. Dos plantas para la industrialización de frutos amazónicos y almendra, una en Pando y otra en Beni. Y una planta de procesamiento de carne de camélidos en Oruro.

La industria de insumos para la producción, tiene la construcción de 23 plantas y una inversión de 5.027 millones de bolivianos. Cuatro plantas de acopio y transformación de grasas y aceites usados, una en La Paz, una en Oruro, una en Cochabamba y una en Santa Cruz. Diez plantas de agroinsumos para la fertilización de suelos, tres en La Paz, dos en Cochabamba, dos en Tarija, una en Santa Cruz, una en Potosí y una en Beni. Una planta de envases de vidrio en Chuquisaca. Cuatro plantas de Industria Química: ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y ácido clorhídrico, hidróxido de calcio y carbonato de sodio en Potosí. Y cuatro plantas de extracción de aceite vegetal de palma macororó y jatropha, una en La Paz, una en Tarija, una en Cochabamba y una última en Beni.

– ¿También esta en la lista un laboratorio?

– Está la infraestructura de apoyo a la producción, con la construcción de los laboratorios de IBMETRO en el departamento de La Paz con una inversión de 43 millones de bolivianos.

– ¿Cuántos empleos se crearon, tanto directos como indirectos en el país?

– En la implementación de los 50 proyectos, a cargo de esta cartera de Estado, en la fase de construcción se generarán 5.318 empleos directos y 26.590 indirectos, mientras que en la fase de operación se estima la creación de 4.253 empleos directos y la generación de aproximadamente 16.064 empleos indirectos.

– ¿Qué cantidad de municipios y población serán beneficiados en todo el país?

– Si bien la construcción de las 50 industrias se realiza en 43 municipios del país, en los nueve departamentos, es decir tres municipios en Oruro, seis en Beni, cuatro en Chuquisaca, seis en Cochabamba, 12 en La Paz, cinco en Santa Cruz, cuatro en Tarija, dos en Potosí y uno en Pando, el impacto de la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras beneficiará a 122 municipios y a una población de 3,5 millones de habitantes, considerando el área de influencia. Sin embargo, el proceso de industrialización, beneficia a todo el pueblo boliviano.

Bolivia pasará de un país productor de materia prima y alguna transformación básica, a un país productor de insumos para la industria y productos con alto valor agregado, como eco combustibles, farmacia, cosmética, aceites, fertilizantes, complementos alimenticios, entre otros, para contar con una producción diversificada y una economía fuerte. Ese es nuestro objetivo rumbo al Bicentenario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Foto: BTV

PERFIL

Nombre: Néstor Huanca

Nació: Huatajata La Paz

Profesión: Contaduría Pública

Planificador

Cursó sus estudios superiores en la UMSA, en la carrera de Contaduría Pública. Cuenta con diplomados en Educación Superior, Gestión Pública Intercultural, Gestión Pública, Gestión Política, Economía y Finanzas Gubernamentales y Maestría en Gestión Gubernamental.

Néstor Huanca: El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural dice que Bolivia pasará pronto de ser un país productor de materia prima y transformación básica a un país productor de insumos para la industria y productos con valor agregado. El objetivo es tener una economía fuerte, diversificada, de base ancha, y con industrialización rumbo al bicentenario.

Fuente La Razón

Autor