La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Beni (Amdebeni) y organizaciones sociales benianas coincidieron en rechazar la decisión de los cívicos de plegarse con un paro a una protesta del trasporte. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que estará en Beni para hablar con actores sociales y el gobernador José Unzueta sobre proyectos viales.
“Hemos recibido la invitación de las organizaciones sociales y del gobernador para ir a una reunión y hoy confirmo mi asistencia”, afirmó y anunció que en la cita se “tratará la construcción del tramo Trinidad – La Moroña, La Moroña – Guayaramerín”.
“¡No al paro!, ¡Queremos trabajar!, ¡Lucho no estás solo!”, se escuchó de un grupo de personas de diferentes sectores sociales que en Trinidad se pronunciaron en contra de la actitud de los cívicos de pretender sumarse a una protesta social en San Pedro Nuevo, por la pavimentación del Corredor Beni Central de Exportaciones.
“Los sectores sociales sabemos que estos señores (cívicos) no representan a nadie, más que a algunos oligarcas de este país”, cuestionó en un contacto con Bolivia Tv uno de los que protestaba.
Desde Amdebeni también se observó el anuncio de protestas, sobre todo por los perjuicios económicos que provocará.
En un pronunciamiento institucional destacaron la importancia de la vinculación caminera para la reactivación económica de las comunidades y municipios benianos, por lo que dieron a conocer que gestionan ante el Gobierno la reactivación de proyectos que fueron paralizados en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Entre las obras “más anheladas” identificaron el asfaltado de la carretera Trinidad – Guayaramerín y la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari. No obstante, también mencionaron trabajos concluidos y entregados: Trinidad – San Ignacio, San Ignacio – San Borja, San Borja – Yucumo y Santa Rosa Riberalta.
“Siendo prueba de ello que una comisión de alto nivel del Ministerio de Obras Públicas estuvo en Trinidad, comprometiéndose en primera instancia en mejorar la ruta hasta el Puente de Iporupuru y el de gestionar el Proyecto a Diseño Final de la Carretera Trinidad – Guayaramerín; además de priorizar una capa asfáltica para las principales calles de la Comunidad San Pedro”, se destaca en el pronunciamiento edil
Montaño anunció una inspección a la ruta reclamada. “Nos vamos a sentar con los hermanos que nos convocaron para que se pueda dar solución a este problema”, aseguró, según un boletín institucional.
Fuente: RT

