Misión de Petrobras llegará a Bolivia por demanda de gas, fertilizantes e inversiones en exploración

Una comitiva de alto nivel de Petrobras llegará a La Paz, en aproximadamente 15 días, para analizar con la estatal YPFB la demanda de gas natural de Brasil, fertilizantes e inversiones en exploración, entre varios otros temas que forman parte de la agenda energética bilateral, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Estos aspectos y otros relativos a fertilizantes y las plantas que tienen en Três Lagoas —que seguramente requerirá gas adicional— es parte del trabajo conjunto que evaluará con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, manifestó Molina, citado en un reporte de prensa.

Brasil expresó su interés de continuar con la compra de gas boliviano, además de invertir en proyectos de exploración.

Los tópicos fueron abordados en una reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con el titular de Petrobras, Jean Paul Prates, en el marco de la IV Cumbre Amazónica de Mandatarios de Estado, que se celebró en la ciudad de Belém.

Ambas naciones están interesadas en avanzar en la agenda energética; por ello, en la próxima reunión se dará continuidad a los acuerdos alcanzados en Belém, Brasil. De hecho, la cartera de proyectos de exploración de YPFB ya fue presentada con anterioridad y será analizada con prioridad en el encuentro con Petrobras.

Molina lamentó que durante el periodo de gobierno de Jair Bolsonaro no se haya avanzado en la agenda bilateral, en cambio “ahora hay un viento distinto y eso manifiesta un entusiasmo por parte nuestra para retomar los proyectos. Son socios importantes, creemos que hay una mirada distinta por parte de Brasil y Petrobras respecto a nuestro país”, aseveró.

La autoridad señaló que el mercado brasilero es fundamental para el Estado boliviano por los ingresos que genera, con mayores ventas, “pero evidentemente hay que invertir y esto es estratégico para Bolivia, porque revitaliza la exploración de hidrocarburos”.

Bolivia es un país gasífero que cuenta con importantes cuencas, pero, según la autoridad, hay que desarrollar la exploración y este aspecto, sin duda alguna, requiere inversión extranjera directa porque los recursos son cuantiosos para encarar este tipo de proyectos. “Brasil es nuestro principal mercado”, acotó.

ABI

Autor