El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que existen observaciones en la ficha ambiental para la carretera Okinawa- Parque Industrial tramo I-II-III y reprochó que la Gobernación de Santa Cruz no entienda los trámites para ese proyecto.
La autoridad gubernamental indicó que desde el año 2019 la Gobernación de Santa Cruz no corrigió la denominación de “mejoramiento” por “construcción” de ese proyecto carretero, lo cual obstaculiza su avance.
“No es lo mismo construcción que mejoramiento. Por eso yo decía que hay inexperiencia en los funcionarios de la Gobernación. Para la construcción de la carretera, la licencia ambiental, los sistemas de mitigación son más rígidos; en cambio, para el mejoramiento es mucho más sencilla la licencia y los requisitos”, explicó.
La autoridad dijo que este error puede perjudicar la etapa de búsqueda de financiamiento.
“Cuando la Gobernación esté en etapa de búsqueda de financiamiento le van a parar, porque le van a preguntar ‘si es construcción o es mejoramiento’. Entonces, los recursos económicos no van a ser suficientes”, explicó.
Según el ministro, se envió una comisión del Ministerio de Obras Públicas, liderada por el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, hasta el departamento de Santa Cruz para tratar este tema.
“Usted (Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña), me invitó a una reunión, pero está ahí el Viceministro de Transporte. Entonces, con mucho respeto, póngase a trabajar”, expresó.
De acuerdo con reportes de medios locales, habitantes del municipio de Okinawa bloquean desde el lunes la ruta bioceánica, a la altura del puente Pailas, en demanda a la conclusión de la carretera Okinawa – Parque Industrial.
Fuente: ABI