Montenegro admite incremento “estacional” de algunos alimentos y que “en algunos meses” los precios se normalizarán

El Gobierno admitió el incremento de algunos productos básicos de la canasta familiar, pero asegura que este fenómeno es estacional y que en algunos meses el costo de estos productos volverá a la normalidad.

En anteriores ocasiones el Gobierno siempre minimizó cualquier dato que contrastara la postura estatal con relación a la situación económica del país.

 En especial, si estas observaciones llegaban desde los medios de comunicación o economistas que siempre han cuestionado la gestión del presidente Luis Arce Catacora.

Pero esta vez el ministro de economía, Marcelo Montenegro, según reporte de la agencia ABI, aseguró que el incremento en algunos productos de la canasta familiar responde a un tema estacional y pronto volverán a la normalidad. Además, anticipó que diciembre será un mes inflacionario donde suben el precio de la carne de cerdo y pollo.

“Esto es estacional y volverá, en un par de meses (a su precio normal). Diciembre también es un mes inflacional por fin de año, el precio de la carne de cerdo y de la carne de pollo también aumenta. Entonces, siempre hay aumento estacional, pero que al final vuelve a su cauce normal”, respondió a los medios de comunicación.

Además, la autoridad informó que se espera que los precios se estabilicen una vez pasada la fiesta de Todos los Santos.

Crecimiento

En octubre, Montenegro informó que Bolivia se situa entre las primeras economías con más expansión económica a nivel de Sudamérica, a pesar de un contexto internacional complejo.

En esa línea, aseguró que la inflación en Bolivia se sitúa en 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar.

El pasado viernes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el país logró un crecimiento económico del 2,21% al segundo trimestre de 2023, pese a tener un contexto global desfavorable.

El Deber

Autor