Morales, Andrónico y el bloque de unidad, los grandes ausentes del diálogo nacional

La Paz, Bolivia, 18 de marzo de 2025. El expresidente Evo Morales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y los principales actores del bloque de unidad fueron los grandes ausentes del Encuentro por la Estabilidad y la Democracia, que comenzó la mañana de este martes en la Casa Grande del Pueblo.

El Gobierno de Luis Arce convocó a un diálogo nacional para abordar la crisis con representantes de instituciones públicas y actores políticos. El encuentro tenía como propósito buscar consensos para enfrentar la crisis económica provocada por la escasez de divisas. Además, el Ejecutivo pretendía blindar las elecciones generales.

A pesar de la presencia de la mayoría de los invitados, Rodríguez, Morales y representantes del bloque de unidad, como Carlos Mesa, Samuel Doria y Tuto Quiroga, decidieron no asistir. Algunos de los ausentes justificaron su rechazo bajo el argumento de que el Gobierno no pretende salvar al país, sino preservar su propio control político.

Rodríguez, por su parte, se encuentra dirigiendo la sesión del Senado que trata un crédito de la CAF por $us 75 millones.

No obstante, antes de la sesión camaral, el titular de la Cámara Alta rechazó la reunión tras afirmar que el Gobierno debe convocar a los financiadores de los organismos internacionales ante de convocar “autoprorrogados y precandidatos”.

Por otro lado, Morales rechazó la reunión y aseguró que “es ofensivo que de esa reunión participen autoridades de facto como es el caso del TSJ y TCP; o el presidente de la Cámara de Diputados que no fue elegido por votación transparente; y bancadas dirigidas por arcistas”.