El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sugirió este domingo que el magisterio suspenda las medidas de protesta que implementa desde hace un mes y el Gobierno deje en cuarto intermedio el programa (nueva malla curricular) observado por los maestros, con el fin de buscar una solución a este conflicto que afecta a los estudiantes.
Morales, entrevistado en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”, que se transmite los domingos por radio Kawsachun Coca, afirmó que, si no se asumen medidas rápidas en este sentido, el conflicto puede agravarse la próxima semana.
La sugerencia del exmandatario, además de que los maestros suspendan sus medidas de presión, apunta a que el Ministerio de Educación deje de aplicar la nueva malla curricular por al menos un mes.
En este tiempo, dijo, se podría socializar los nuevos contenidos, a la vez que debatir los mismos, en los nueve departamentos del país.
Pero, dijo, en este debate deben participar no solo los dirigentes del magisterio, sino también los padres de familia y los estudiantes.
Solo así, con este debate, Morales señaló que se podrá advertir quién engaña, si es el Gobierno o los dirigentes del magisterio.
Morales advirtió que hasta los colegios privados (maestros) están empezando a sumarse a las medidas de protesta, lo que puede provocar una escalada en las movilizaciones y el perjuicio será mayor para los estudiantes.
Recordó que en su Gobierno se había aprobado un decreto supremo, pero cuando les hicieron caer en cuenta que el mismo tenía errores, no tardaron más de dos semanas en corregir los mismos, “porque somos seres humanos y nos equivocamos”.
Los maestros de zonas urbanas de Bolivia realizaron el pasado jueves y viernes un paro de 48 horas que fue acompañado con movilizaciones y bloqueos callejeros y de carreteras, a la par de una huelga de hambre.
El sector exige al Gobierno de Luis Arce mayor presupuesto para la educación, más ítems para los docentes y rechazan el nuevo plan de estudios al considerar que está «ideologizado» porque promueve la «ideología de género» y la visión política del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Además cuestionan la creación de nuevas asignaturas como robótica que no tienen una carga horaria separada, ni tampoco recursos o docentes capacitados para dar esas materias.
Por su parte, el ministro Pary acusó en días pasados a los maestros de estar movilizados junto a «gente que ha estado involucrada» en el supuesto «golpe de Estado» que hubo en el país en 2019 y les reiteró la invitación a dialogar.
Fuente: Opinión