Muere Astrud Gilberto: la curiosa historia de la mujer que popularizó la versión en inglés de la Chica de Ipanema

  • Mark Savage
  • Corresponsal de Música de la BBC

6 junio 2023

Gilberto no recibió el crédito por ser la voz de la versión en inglés de «La chica de Ipamena».

Astrud Gilberto, la cantante brasileña de bossa nova más conocida por darle voz a la versón en inglés de «La chica de Ipanema» ha fallecido a los 83 años.

Una de las mayores estrellas de Brasil en las décadas de 1960 y 1970, grabó 16 álbumes y colaboró con artistas que van desde Quincy Jones hasta George Michael.

Su versión «La chica de Ipanema» vendió más de cinco millones de copias y contribuyó a popularizar la bossa nova.

Sofía Gilberto, nieta de la artista, anunció la noticia de su muerte en Instagram: «Estoy aquí para darles la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está junto a mi abuelo João Gilberto», escribió Sofia, quien también es músico. «Fue una pionera y la mejor. A los 22 años, dio voz a la versión en inglés de «La chica de Ipanema» y alcanzó fama internacional».

Paul Ricci, un guitarrista con sede en Nueva York que colaboró con Gilberto, también confirmó la noticia en Facebook. «Acabo de recibir la noticia de su hijo Marcelo de que hemos perdido a Astrud Gilberto», escribió. «Él pidió que se publicara esto. Ella fue una parte importante de todo lo que es la música brasileña en el mundo y cambió muchas vidas con su energía. Descansa en paz».

Fuente: BBC Mundo News

Autor