Muere la niña mordida por un can con rabia en Viacha

La niña que fue mordida en Viacha por un can con rabia perdió la vida pese a los esfuerzos médicos para salvarle la vida. Presentaba una evolución “desfavorable” y su pronóstico era reservado.

“Tenemos el deceso de una niña de aproximadamente dos años y once meses de vida, con antecedentes de que habría sido mordida por un canino. Estaba con un tratamiento desde el mes de julio. (La familia) la habría trasladado a un centro de salud, lugar que le manifestaron que estaba delicada de salud, razón por la cual se la trasladó al hospital del Niño, lugar donde se encontraba sin signos vitales”, informó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor René Tambo.

El jefe policial agregó que la causa de muerte es una falla multiorgánica, con foco de infección pulmonar y renal, a determinar. “Se va a mandar a laboratorio para determinar si la causa es producto del canino o una situación personal o natural”.

El 2 de julio, la pequeña fue atacada por un can de 10 meses de su vivienda, ubicada en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz. De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, el 18 de julio, si bien la menor de edad empezó el tratamiento con las vacunas antirrábicas, un problema familiar habría desencadenado en que se interrumpa y no complete las dosis.

El 16 de julio, 14 días tras el ataque, la salud de la niña decayó y su abuela decidió llevarla al médico. Primero fue referida al Hospital Corea de El Alto para después ser transferida al Hospital del Niño, donde quedó internada.

Dado que al hacer las pruebas el can que la mordió dio positivo a rabia, el caso de la pequeña se manejó como sospechoso a rabia humana.

El 20 de julio, el Ministerio de Salud reportó que la pequeña estaba en estado “estacionario”. En tanto, la jefa de Epidemiología del Sedes La Paz, Gabriela Mamani, indicó que el estado de la menor era “desfavorable”.

La Razón