Un paciente de 12 años falleció el fin de semana por complicaciones de la fiebre amarilla en el municipio de Cocapata, en la comunidad de Colorado, en el límite con La Paz sin que pueda ser trasladado a tiempo a un hospital de tercer nivel, reportó este martes el Sedes.
El niño residía en un municipio del cono sur, pero por motivos laborales se trasladó a Cocapata, a una con ríos donde la enfermedad es endémica y adquiere la enfermedad.
“El paciente, lamentablemente, llega con complicaciones y al deceso antes de ser referido a un hospital de tercer nivel en La Paz por la cercanía que tiene el deceso. El niño no tiene registro de la vacuna y ha influido en esta situación”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
Es el primer caso que se registra después de 2019, por lo cual se recomienda a la población cumplir con el esquema de vacunación del PAI.
Se trata del segundo fallecimiento por fiebre amarilla en Bolivia en los últimos años. El pasado 14 de abril se notificó la muerte de un joven de 19 años que realizaba su servicio militar en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
Más datos
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados y produce fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
Fuente: Los Tiempos