Mueren 18 migrantes de Venezuela y Haití en accidente de carretera en México

El accidente ocurrió alrededor de las 5:H00 locales (7:00 hora de Bolivia), cuando el autobús donde viajaban los extranjeros perdió el control y volcó sobre la carretera que une las ciudades de Oaxaca y Cuacnopalan.

Al menos 18 personas migrantes originarias de Venezuela y Haití fallecieron este viernes en un accidente de carretera en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informó la Fiscalía General de ese estado.

«El percance carretero dejó como saldo preliminar el fallecimiento de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todas y todos originarios de Venezuela y Haití», señaló la dependencia en un comunicado sobre el siniestro, que dejó también 27 lesionados.

El accidente ocurrió alrededor de las 5:H00 locales (7:00 hora de Bolivia), cuando el autobús donde viajaban los extranjeros perdió el control y volcó sobre la carretera que une las ciudades de Oaxaca y Cuacnopalan, en el vecino estado de Puebla (centro), precisó la Fiscalía.

«De manera inicial, también se tiene conocimiento que hay al menos 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica», agrega el comunicado.

La tragedia ocurre apenas cinco días después de otro accidente vial en el estado de Chiapas (sur), donde murieron 10 cubanas que viajaban clandestinamente en un camión de carga, incluida una menor de edad.

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga.

En el trayecto, sin embargo, sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

El Deber

Autor