Murió Galo, la querida mascota de la UMSA

El querido can que fue guardián del Monoblock Central fue despedido con cariño por sus amigos de la casa de estudios.

POR AYLIN PEÑARANDA

11 de marzo de 2024

Altivo y fiel, el querido can Galo, mascota histórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) falleció este domingo. La casa de estudios fue la encargada de comunicar la triste noticia, a tiempo de expresar su cariño por el perro.

“Despedimos a nuestro querido Galo, fiel guardián del Monoblock Central. Hasta siempre querido Galo. Te vamos a extrañar”, expresó la UMSA, mediante su página oficial de Facebook.

De inmediato, el mensaje se llenó de mensajes de dolor por esta partida. Quienes pasaron por la UMSA lo conocían muy bien. Galo, un tierno can de pelo blanco, llegó un día a la UMSA y pronto se ganó el cariño de todos, quienes lo adoptaron como mascota.

Tenía su hogar en el Monoblock Central, allí vigilaba a propios y extraños. Era un celoso guardián, pero también un fiel amigo de quienes le daban cariño. El 2021, en San Roque, el rector Óscar Heredia le dio un reconocimiento por esta amorosa labor y su compañía invaluable en la casa de estudios. Una placa con su nombre y del resto de la familia perruna fue instalada en el Monoblock. El año pasado recibió su matricula universitaria.

Galo, que tenía más de 10 años y ya estaba «jubilado» y había sido adoptado por personal de la universidad, y sus amigos canes de la UMSA fueron inspiración para labores en favor de mascotas desde la casa de estudios.

Así como vivió, Galo partió. Este domingo se hizo su entierro, rodeado del amor de muchas personas; le dieron besos, caricias, le hablaron, lo envolvieron en una chamarra, lo rodearon de pétalos de flores y lo sepultaron en su hogar, el patio del Monoblock Central.

“Es un momento muy triste, de despedida a nuestro querido amigo Galo. Yo siempre lo he visto correr, lo he visto cuidar, lo he visto ayudar al mismo trabajo de la universidad. Tenemos que recordarlo como era, feliz, corriendo. Que tengas un buen viaje, Galo, hasta siempre”, expresó la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, en el entierro.

LA RAZÓN

Autor