Musef Sucre celebra en septiembre la Reunión Anual de Etnología

El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) Sucre organiza la XII Reunión Anual de Etnología (RAE) 2022. La actividad se celebrará el 21 y 22 de septiembre, tiene como temática principal la crianza mutua y alimentación.

El coordinador del Musef Vincent Nicolás informó que el evento mostrará los trabajos de investigación relacionados a alimentos y alimentación en todos sus aspectos, desde la producción, transformación, comida, recetas y aspectos culturales ligados a esos procesos.

“Tendremos exposiciones, ponencias magistrales, producciones audiovisuales y presentación de productos de las personas que se dedican a cultivar estos alimentos. La idea es promocionar el consumo de alimentos saludables”, manifestó Nicolás.

El coordinador estima que el evento cobijará alrededor de 40 ponencias, dijo que la actividad tiene la finalidad de socializar resultados de investigaciones de varios campos relacionados al tema propuesto por el Musef. “Este año el objetivo es dar a conocer el consumo de alimentos saludables en Bolivia”, agregó.

La RAE es el evento académico de más larga data en Bolivia. Se organiza ininterrumpidamente desde 1987.  En la ciudad de La Paz el evento se celebró del 22 al 26 de agosto. En la ocasión, más de 100 ponencias nacionales e internacionales se inscribieron. Las exposiciones integrarán el sur del país: Potosí, Chuquisaca y Tarija. La crianza mutua es un concepto que nace de esa experiencia ancestral y trascendente que une al ser humano con aquello que lo nutre. En la cosmovisión indígena, esta relación está enlazada a un profundo respeto, a la reciprocidad que se construye entre los cuidados del productor y lo que interviene en la producción: animales, plantas, objetos, espacio y naturaleza.

Fuente. Ahora el Pueblo

Autor