Nace la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria

El presidente constitucional, Luis Arce Catacora,  aprobó ayer el Decreto Supremo 4701, que da vida a la nueva Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, para fortalecer la economía nacional y la soberanía alimentaria.

El mencionado decreto establece que la nueva compañía estatal estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y su misión es generar excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país, según señala el artículo 2.

El Jefe de Estado informó a la población sobre  la creación de la nueva empresa, mediante un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Hoy aprobamos el DS 4701 que crea la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con la misión estratégica de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria, y generar excedentes en favor del pueblo boliviano”, señala el mensaje.

La norma publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, indica que la nueva compañía pública “busca fortalecer la soberanía alimentaria” en el país, “para dinamizar el mercado y la economía a través  de la producción agropecuaria en tierras fiscales a ser asignadas para ese fin”.

En ese sentido, la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria tiene “por actividad principal, la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios”.

El decreto señala también que esta factoría estatal se encargará de la comercialización de dichos productos, tanto en el mercado interno y externo.

En el artículo 4 del Decreto 4701 se establece que, “como patrimonio inicial y para el inicio de actividades de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, transferir a través del TGN (Tesoro General de la Nación) un monto inicial de Bs 140 millones.

Sobre las fuentes de financiamiento con las que contará: se determina que estos sean recursos específicos generados por el giro de negocio y créditos y/o donaciones, conforme a la normativa vigente.

El artículo 4, en su parágrafo III determina que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria “podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su giro productivo”.

La oficina central de la nueva factoría se ubicará en La Paz, aunque podrá establecer sucursales en todo el territorio nacional.

Resumen del decreto supremo 4701

La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria es de carácter estratégico y busca fortalecer la soberanía alimentaria, así como dinamizar el mercado y la economía.

Estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Se prevé que genere excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país.

El TGN le transferirá Bs 140 millones, como patrimonio inicial.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor