Imágenes captadas por una cámara GoPro develaron que uno de los cadetes accidentados el martes durante el “salto de la muerte” en el Colegio Militar del Ejército le advirtió a su instructor que no estaba anclado.
Antes del ejercicio, una serie de dudas precede al momento en que el cadete reporta su situación ante su superior.
El oficial llama por su apellido al cadete: “¡Condori!”. Éste responde con un “qué” y luego suceden otras palabras, hasta la duda del cadete y la reacción posterior del instructor.
—Nosotros aparte, pero…
—¡Juntos saltan, de una vez!
—Nadie me está anclando, mi tenient
De fondo se escucha más intercambio de palabras en medio de una marcha marcial y la voz del maestro de ceremonias. Y la cámara muestra un viraje hacia el lateral de la plataforma.
Minutos después, otro grupo de cadetes se lanzan al vacío arengando ¡Ingeniería! Se los ve con arneses y cuerdas.
El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) colectó algunos indicios materiales para las investigaciones, entre ellos, el casco que tenía uno de los cadetes el día del hecho donde estaba insertada la cámara GoPro.
En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, el jueves, el comandante de la FELCC de la zona Sur de La Paz, Heriberto Valencia, develó que la videograbadora se encontraba adosada en el casco del cadete Erlan Condori.
El martes, en ocasión del 132 aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel, dos cadetes se lanzaron al vacío desde una plataforma y una altura de 50 metros. El ejercicio es conocido como el “salto de la muerte”.
Un video que circuló en redes sociales mostró el grave accidente: uno a uno, en un extremo y otro, los cadetes saltan de una plataforma alta, aparentemente sin las medidas de seguridad, sobre una colchoneta.
Fuente: La Razón