Nagasaki rinde homenaje a los miles de muertos por la bomba atómica

A 78 años de que Estados Unidos lanzará una segunda bomba atómica, tres días después de la primera en Hiroshima, la ciudad japonesa de Nagasaki rindió honores a las miles de personas que la perdieron la vida tras la explosión y subsecuente radiación nuclear.

Como cada aniversario, miles de personas se reunieron desde las primeras horas de la mañana de este miercoles en el Parque de la Paz de Nagasaki, que se encuentra cerca del hipocentro de la explosión.

Un joven de 18 años dijo en el Memorial Park: «Creo que nuestra generación será la última en poder escuchar directamente las voces de las personas que experimentaron la guerra y transmitirlas a las generaciones futuras. 

«He escuchado a sobrevivientes de la guerra y estoy tratando de cumplir con mi responsabilidad».

Se celebró una misa católica en una catedral cerca del parque. El memorial de este año se ha reducido debido a la severa tormenta tropical que se acerca a la región. No asistirán ni el primer ministro Kishida Fumio ni ningún embajador extranjero.

El monumento también se trasladó del Parque de la Paz de la ciudad a un centro de convenciones. Nagasaki, la primera vez en 60 años que el evento se llevará a cabo bajo techo.

El alcalde de Nagasaki, Suzuki Shiro, entregó una «declaración de paz», en la cual hace un llamado a los líderes mundiales para que dejen de depender de la disuasión nuclear y avancen firmemente en el camino hacia la abolición de las armas nucleares.

Los padres de Suzuki se encuentran entre los sobrevivientes del bombardeo atómico, conocidos como «hibakusha».

Muchos en Nagasaki esperan que los líderes mundiales presten atención a sus voces para que su ciudad siga siendo para siempre el último lugar de la Tierra en sufrir un ataque nuclear.

Fuente: TeleSUR

Autor