‘Narcovuelo’: Del Castillo involucra a una familia y pide investigar a funcionario de Wamos Air

Sobre el caso llamado «Narcovuelo», mismo al que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denominó como «droga-Barajas», dicha autoridad reveló que la primera comunicación de España para conocer datos del personal de carga de dicho viaje fue el 16 de febrero.

Anunció que aún existen más implicados, vinculó a una familia que tiene antecedentes con la empresa de courier y contó cómo habría sido el modus operandi. Además, pidió investigar a un funcionario de la empresa de vuelos chárter, llamada Wamos Air, por presuntamente estar vinculado con el caso.

“No había tripulantes bolivianos. El avión estaba alquilado y el personal era ajeno a esta institución. Este vuelo registró la carga declarando cuatro cajas, sin embargo, otras 12 cajas no tenían declaración. Existían 16 paquete en total. 5 días después, 16 de febrero, funcionarios de BOA indican que les llegó un correo de Barajas, aeropuerto de Madrid, que solicitaba información sobre la gente que voló ese avión. España pregunta a funcionarios de BOA que le proporcionen imágenes de seguridad, material fotográfico y otros”, indicó Del Castillo.

El vuelo se realizó el 11 de febrero entre Viru Viru y Barajas; y el 16 de febrero, las autoridades de España preguntaron por la carga que llegó al aeropuerto de Madrid.

En el informe de prensa, Del Castillo aclaró que la aerolínea estatal de Bolivia recibió la solicitud de esta carga y que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tuvo conocimiento del caso en mayo.

También acabó de informar que la tripulación de esta operación de BoA estaba integrada por ciudadanos extranjeros, es decir que no son bolivianos.

El Ministro indicó que el 9 de mayo fue la fecha en la que en el país ya se conocía sobre este caso e informó que inmediatamente se envió la información correspondiente a las unidades policiales.

“El 18 de mayo sería la primera comunicación con España. Una vez ya publicada la información en medios, la FELCN, Con todos estos antecedentes, apertura el caso. La empresa estatal se querelló en contra de los responsables del traslado de casi media tonelada de cocaína”, contó.

FAMILIA Y OTROS IMPLICADOS

Luego de conocerse un video en el que funcionarios de un courier habrían violado medidas de seguridad y habrían roto los precintos de seguridad para aumentar 12 paquetes a los cuatro declarados, el Ministerio Público y la Fiscalía identificó a dichos funcionarios, los cuales fueron aprehendidos.

Del Castillo mostró a los arrestados en diapositivas y mencionó que una familia vinculada al narcotráfico estaría vinculada. También un mayor de la Policía se encuentra bajo arresto y dos funcionarios de alto rango de Naabol y BoA fueron desvinculados.

Respecto a la familia implicada, Del Castillo indicó que dos de los tres miembros -los cuales mostró en diapositivas- ya estarían vinculados a un caso de narcotráfico con una empresa de courier que traslada desde España a Bolivia. En aquella oportunidad fueron arrestados por el tráfico de 67 mil pastillas de MDMA.

“En aquella oportunidad se los arrestó por el traslado de más de 67 mil pastillas de MDMA, sin embargo, un juez en Santa Cruz los liberó”, contó Del Castillo.

La autoridad indicó que aún faltan cuatro implicados, los cuales por seguridad no nombró.

Opinión

Autor