Nigerinos atacan embajada de Francia con gritos de “¡Viva Putin!”}

Miles de personas se manifiestan frente a la embajada de Francia en Níger en apoyo a los militares golpistas y le colocaron banderas rusas y nigerinas.

En la capital nigerina Niamey, los manifestantes intentaron ingresar este domingo a la embajada francesa y arrancaron la placa que indicaba “Embajada de Francia en Níger” y la pisotearon y la reemplazaron por banderas rusas y nigerinas.

“¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!”, “¡Abajo Francia!”, gritaban los manifestantes, antes de ser dispersados por gases lacrimógenos.

Durante la manifestación, los indignados ondean banderas nigerinas junto a banderas rusas y portan los carteles con mensajes de “Francia asesina”, exigiendo la salida de los militares franceses de su país. Francia tiene un contingente de 1500 soldados en el país africano en el marco de una operación llamada Barkhane.

“¡Abajo Francia, fuera Barkhane, nos dan igual la CEDEAO [Comunidad Económica de Estados de África Occidental], la Unión Europea y la Unión Africana!”, así como “Aarrestad a los antiguos dignatarios para que nos devuelvan los millones robados”, son algunos eslóganes coreados en la marcha.

La manifestación se produce después del golpe de Estado del pasado miércoles contra el presidente Mohamed Bazoum, quien lleva cuatro días retenido por los militares en el palacio presidencial.

Níger está controlado actualmente por una junta militar liderada por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, que mantiene retenido al presidente en su residencia.

HISPANTV

Autor