Niño es picado por un alacrán en Riberalta y el Ministerio de Salud envía antídoto

Un niño de nueve años fue picado por un alacrán en Riberalta, en el departamento de Beni. El menor recibe atención en un centro de salud, se encuentra estable y fuera de peligro.

El Ministerio de Salud informó que envió a esa región 12 viales del antídoto antiescorpiónico como medida de precaución ante un nuevo caso de picadura de alacrán.

“Como Ministerio de Salud, hemos enviado, inmediatamente conocido el hecho, 12 viales de suero antiescorpiónico al municipio de Riberalta, como medida de precaución ya que, según el reporte de los médicos que atendieron al niño, el mismo se encuentra estable y fuera de peligro, pero no está de más que ese municipio tenga el antídoto para atender casos similares en el hospital y sean inyectados de forma gratuita”, sostuvo el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes.

La picadura se habría suscitado al promediar la 1:00 de esta jornada en el barrio Amazonía de esa ciudad. La progenitora, al darse cuenta de las dolencias que presentó el menor, lo trasladó al Hospital Materno Infantil donde fue atendido de acuerdo a los procedimientos.

Según el diagnóstico del médico Marcelo Fischer, el niño está estable y en base a las acciones de tratamiento sintomático se determinó que por el momento no es necesario colocar el suero antiescorpiónico.

El Ministerio resalta que Bolivia produce este antídoto mediante el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y esa cartera de Estado distribuye el medicamento de forma gratuita a los departamentos que lo requieran.

Página Siete

Autor