Niños deben volver a actividades normales para garantizar su salud física y emocional

El presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Víctor Hugo Velasco, informó este miércoles que es necesario que los niños vuelvan a las actividades normales para garantizar su salud física y emocional.

“El 90 por ciento de los papás no estamos pudiendo controlar la virtualidad, eso les va a provocar problemas serios, necesitamos que los niños nuevamente tengan sus actividades normales como antes de la pandemia, como ir a las escuelas”, dijo en entrevista en RTP.

Explicó que los niños, producto del confinamiento, de los problemas sociales y económicos ligados a la pandemia, están provocando tres tipos de problemas: físicos, mentales y de violencia.

Explicó que el primer problema es el mental, y el futuro de los niños y niñas se ve incierto en el mundo y el país, producto de la virtualidad, provocando serios problemas de adicción a la tecnología, problemas de ansiedad y agresividad, y las consecuencias serán en el futuro.

Acotó que un segundo problema es el físico, que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad. Existen estudios que señalan que en el mundo hubo un aumento de la obesidad en un 20%, “esto parece no ser grave, ver a un niño gordito, pero para la Sociedad Boliviana de Pediatría es un tema muy importante, porque estar en sobrepeso, más aún de niños, es un problema porque está relacionado a enfermedades crónicas y mortales.

El otro elemento es la violencia, todos los días se observa en los medios de comunicación casos de maltrato infantil y abuso sexual; como comunidad, se debe volver a la normalidad, y una forma, particularmente en los niños, es la vacuna contra el COVID-19, recomendó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor