No hubo irregularidades en la emisión de pasaporte a Marset por parte de la hija de Achacollo, asegura Migración

La directora de Migración en Santa Cruz, Dayana Angola, afirmó este miércoles que no se habría cometido ninguna irregularidad al emitir el pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset bajo la identidad falsa de Gabriel de Souza Beumer, por parte de Rebeca Barboza Achacollo, hija de la exministra Nemesia Achacollo. 

A decir de Angola, esto se debió a que no existía impedimento alguno para la emisión del documento, ya que se verificó que su certificado de nacimiento y cédula de identidad eran originales.

«Para que nosotros podamos emitir un documento de viaje como el pasaporte, primero es el Serecí el que emite el certificado de nacimiento, el cual pasa por el Segip para que puedan emitir la cédula de identidad. Todos los documentos que presentó eran originales», explicó Angola.

El 23 de abril de 2019, a las 15:06, Marset realizó la solicitud de pasaporte utilizando la identidad boliviana de Gabriel de Souza Beumer. Según el acta de consignación de documentos y autorización para el pago de trámite, presentó una fotocopia de su cédula de identidad y el original. En ese momento, Barboza Achacollo, quien era auxiliar I de Filiación y Pasaportes en Migración, verificó que los documentos fueran auténticos y firmó el acta para continuar con el proceso.

«Declaro haber revisado y constatado que los documentos presentados por la ciudadana o el ciudadano se encuentran vigentes y son los requeridos por la normativa actual para el inicio de su trámite», reza la leyenda previa a la firma de la hija de la exministra.

Angola afirmó que Barboza Achacollo ocupó un cargo en Migración desde agosto de 2018 hasta 2020 y que en ese rol tenía la responsabilidad de verificar los datos biométricos y dactilares de las personas. En el caso de Gabriel de Souza Beumer (Sebastián Marset), según la verificación, resultaron ser auténticos, lo que llevó a la emisión del pasaporte.

En ese contexto, Angola indicó que su dirección ya remitió toda la documentación pertinente a las instancias competentes para que continúen con las investigaciones y alentó a Barboza Achacollo a hacer uso de sus declaraciones.

El Deber

Autor