«No se sabe lo que hizo con el dinero»: Lula cuestiona a Macri por el préstamo pedido al FMI

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este viernes reformar los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), y cuestionó al exmandatario argentino Mauricio Macri por haber tomado un «irresponsable» préstamo en 2018, que aún hoy complica la economía del país. 

«A la Argentina, de la forma más irresponsable, el FMI le prestó 44.000 millones de dólares a un señor que era el presidente, que no se sabe lo que hizo con el dinero. Y Argentina hoy está pasando por una situación económica muy difícil, porque ni siquiera tiene dólares para pagarle al FMI», aseguró Lula en París, durante su discurso en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, convocada por su par francés, Emmanuel Macron. 

En el evento participaron unos 40 líderes mundiales para debatir sobre cómo ofrecer recursos a los países más vulnerables para luchar contra el calentamiento global.

En su discurso, el presidente brasileño cuestionó el rol de las instituciones multilaterales en la actualidad, incluyendo el Banco Mundial y el FMI, y afirmó que es necesario reformarlas.

«Y aquí tenemos que tener claro lo siguiente. Lo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones de Bretton Woods, ya no funcionan, ya no sirven a las aspiraciones o intereses de la sociedad. Aclaremos que el Banco Mundial deja mucho que desear en cuanto a lo que el mundo aspira del Banco Mundial. Seamos claros que el FMI deja mucho que desear en lo que la gente espera del FMI», aseguró Lula. 

Para el líder izquierdista, «muchas veces los bancos (multilaterales) prestan y este préstamo es el resultado de la quiebra del Estado».

No obstante, el jefe de Estado de Brasil expresó su «optimismo» respecto a la creación del Banco de Desarrollo del BRICS y del Banco del Sur, que ampliaría la posibilidad de establecer lazos comerciales a nivel internacional sin utilizar el dólar.

Apoyo a las negociaciones argentinas

El Gobierno de Brasil ha apoyado expresamente las negociaciones que lleva adelante la administración del presidente argentino Alberto Fernández para reformular las condiciones del programa con el FMI, ante las dificultades para afrontar pagos sin dañar la economía interna. 

El jueves, Fernández envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en busca de apoyo para una salida al «sobreendeudamiento» con el FMI. 

En la nota, que lleva la firma de varios presidentes de la región, entre ellos Lula da Silva, la Casa Rosada pone el foco en la «excepcional» toma de deuda y el apoyo de sus accionistas. Y advierte sobre las dificultades de afrontar los pagos debido a circunstancias particulares como la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de «la mayor sequía que haya padecido el país en el último siglo», dice la carta. 

RT

Autor