Novillo asegura que grupo de militares venezolanos llegó a Bolivia con fines académicos

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó el ingreso a Bolivia de un grupo de militares de Venezuela para desarrollar pasantías con fines académicos en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, por lo que -afirmó- no se requería de autorización legislativa.

“Este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y con fines académicos, todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, Mariscal Antonio José de Sucre. Estos académicos tienen en su carrera militar una situación muy similar a nuestra Escuela de Altos Estudios Nacionales que tenemos los bolivianos”, explicó.

Por el carácter de su presencia en Bolivia, no requería -aclaró- una autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP.

“Están realizando estas pasantías para compartir algunos conocimientos, su estadía es con fines estrictamente académicos”, insistió.

Si bien la Constitución Política del Estado indica que las tropas o fuerzas militares que salgan o ingresen al país deben contar previamente con autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, también se la debe entenderla bajo la Ley Orgánica de las Fuerza Armadas (LOFA), explicó.

Según la norma militar, se define como “tropa o fuerzas militares, a personal militar que ingresa o que sale del país en posesión de armamento o a fin de realizar operaciones militares o acción cívica”, especificó Novillo.

Remarcó que los militares venezolanos en Bolivia no están en posesión de armamento, no realizarán operaciones militares ni de acción cívica.

Ante esta situación, “no se entenderán como tropas el ingreso de militares que lleguen con fines académicos al país y bajo ese concepto, no es necesario pedir autorización, porque este tipo de actividades se las realiza de forma permanente entre países amigos”, reiteró.

ABI

Autor