Nueva erupción volcánica amenaza con arrasar una localidad en Islandia

Una erupción volcánica comenzó este jueves por la mañana en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, según informó la Agencia Meteorológica del país. Fotos y videos publicados en las redes sociales muestran lava saliendo por una grieta, iluminando una columna de humo.

Se registró al norte a la localidad de Grindavík, en la misma zona donde se produjeron eventos similares el 18 de diciembre y el 14 de enero. Actualmente, la ciudad está desocupada y las autoridades evalúan si corre peligro de sufrir daños.

«La intensa actividad sísmica comenzó a las 5:30 de esta mañana al noreste del monte Syllingarfell. Aproximadamente 30 minutos después, inició la erupción volcánica en el lugar», reza el informe. 

Las primeras estimaciones calculan la longitud de la grieta en unos tres kilómetros. Las fuentes de lava alcanzan entre 50 y 80 metros de altura, mientras que la columna volcánica se eleva cerca de tres kilómetros, según la agencia.

Se trata de la sexta erupción en la península de Reykjanes en los últimos cinco años, y la tercera en los últimos tres meses. Anteriormente, en enero, una potente erupción volcánica se produjo al norte de la misma ciudad, cuyos habitantes habían sido evacuados con anticipación. En pocas horas, la lava alcanzó algunas casas, provocando incendios.

Fuente: RT

Autor