Nueva planta trituradora del Mutún aumentará en diez la producción de hierro

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adquirió una nueva planta de trituración y clasificación de hierro que aumentará la capacidad de producción en hasta 10 veces más, informó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

“Compramos una nueva chancadora, es moderna, eléctrica y nos permitirá producir mensualmente cerca de 100.000 toneladas, o sea que vamos a producir 10 veces más de lo que estamos produciendo ahora”, aseguró Alvarado.

Fueron cuatro camiones los que llegaron hasta la terminal de Puerto Suárez con partes de la máquina y luego ingresaron hasta la mina del Mutún, ubicada a 32 kilómetros de la carretera bioceánica. Se espera que en los próximos días arriben dos más para completar con el total del equipo, según datos de la ESM.

“La maquinaria tiene una capacidad para procesar 350 toneladas hora de hierro, lo que quiere decir que serán alrededor de 100.000 toneladas que podrá tener de producto Lamp +10 -40 para la exportación, esto va a ser un cambio sustancial en la producción de la ESM”, afirmó el gerente nacional de Maquinaria y Equipos de la empresa importadora Crown, Roberto Córdova.

Alvarado resaltó que “con este equipo se mejorará la ley y se obtendrá un material mucho más limpio”.

Entre tanto, Córdova indicó que el montaje del equipo demorará alrededor de tres meses y que serán 15 personas quienes se encarguen de su operación.

La planta trituradora y clasificadora tiene tres componentes principales: mandíbula, cono y criba que permitirá procesar hasta 350 toneladas. Para operar la máquina, se requerirá entre 4 a 5 personas por turno.

La compra del equipo se hizo con recursos propios de la ESM a través de la empresa Crown Ltda y representó una inversión de aproximadamente $us 2,7 millones.

Fuente: ABI

Autor