Nueve pacientes superan la viruela símica y casos activos llegan a 104

Nueve pacientes ya superaron la viruela símica en Bolivia hasta el jueves, revelan datos del Ministerio de Salud y Deportes.

El informe oficial establece, además, que a la fecha se tiene 104 pacientes activos, tres de los cuales se reportaron ayer, que suman un acumulado de 113.

Del total de casos, 98 fueron identificados en Santa Cruz, siete en Cochabamba, seis en La Paz, uno en Potosí y uno en Chuquisaca.

En Oruro, Tarija, Beni y Pando aún no se reportaron casos.

El Ministerio de Salud y Deportes coordinó con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados de forma constante.

La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el seguimiento de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El 1 de agosto, Bolivia reportó el primer caso en un paciente de 38 años que llegó del extranjero a Santa Cruz.

Fuente. Agencia Boliviana de Información (ABI)