El nuevo coche de F1 para la temporada 2022 ya es una realidad. El prototipo, llamado a revolucionar el Mundial de Fórmula 1 tras haber sido diseñado en función de la nueva reglamentación, está destinado a igualar las fuerzas entre los diferentes equipos y primar el talento del piloto.
Todas las modificaciones han sido efectuadas buscando un único propósito: que haya carreras más igualadas y permitan muchas más luchas dentro de la pista, más adelantamientos y más emoción. En definitiva, lograr que las carreras sean aún más divertidas la próxima temporada.
Un diseño completamente nuevo para revolucionar la F1 en 2022
Ross Brawn, ingeniero de automovilismo británico con amplia experiencia en la Fórmula 1 afirma que «el objetivo del coche es que se puedan seguir de cerca, queremos que ganen los mejores pilotos, pero que la competición esté más apretada y que luchen rueda contra rueda».
«Para hacer eso tenemos alerones delanteros más sencillos, el fondo plano genera un mayor efecto suelo y disponemos de elementos al lado de las llantas. Habrá cambios deportivos. Se han simplificado muchos componentes y se han estandarizado para reducir costes».
Igualdad en la aerodinámica
Uno de los motivos de la desigualdad en la Fórmula 1 actual radica en que el aire sucio que se agita en el monoplaza que va líder, y eso provoca que los siguientes pierdan el 35% de su carga aerodinámica cuando corren detrás del líder (a una distancia aproximadamente de 20 metros, medidos desde el alerón delantero del automóvil líder hasta el alerón delantero del monoplaza siguiente).
El coche de 2022 posee el efecto suelo, una de las grandes revoluciones para ayudar a paliar este hándicap. Así se logran suavizar las cifras de disminución de rendimiento, reduciendo la pérdida de carga aerodinámica a un 4% en 20 metros y un 18% a los 10 metros.
Los monoplazas de 2022 tendrán deflectores sobre los neumáticos. La última vez que se utilizó este concepto fue en la Fórmula 1 en 2009: estos elementos persiguen enviar flujo de aire a través de las ruedas para que los coches aumenten su carga aerodinámica.
Su trabajo es ayudar a controlar ese flujo de aire para canalizarlo y contribuir a generar ese efecto suelo tan decisivo en el nuevo prototipo.
Llantas de 18 pulgadas
«Tenemos un neumático más moderno, hemos tenido que rediseñar la carcasa, no solo el tamaño, también es una familia nueva de compuestos. Los neumáticos tienen que trabajar en una ventana más amplia y calentarse menos», indica Mario Isola, responsable de Pirelli.
Alerones
Los alerones también han sufrido cambios, volviéndose más simples. El trabajo, en este caso del alerón delantero, es generar una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro automóvil y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo del automóvil de la manera menos disruptiva.
El alerón trasero, en cambio, crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de ‘hongo’. Además, el DRS permanece en el alerón trasero.
Fuente: Al Mayadeen Español