A cuatro días de haber lanzado el nuevo Sistema de Registro de la Abogacía (SRA) se logró duplicar la entrega de credenciales nuevas y cuadruplicar las reposiciones de credenciales a abogadas y abogados del país, informó este martes la directora General del Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía, Elizabeth Flores.
“Desde el viernes hasta este martes se cuenta con 103 solicitudes nuevas y 491 solicitudes de reposición de credenciales. En cuando a las reposiciones se atendió todas las solicitudes, excepto las 29 ingresadas este martes que serán atendidas antes de 24 horas. Las nuevas solicitudes serán atendidas en un tiempo máximo de 10 días por el trámite del Título en Provisión Nacional”, explicó la autoridad, citada en un reporte del Ministerio de Justicia.
El viernes, la Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía (DGRCSEA) puso en vigencia el nuevo sistema digital de interoperabilidad para la verificación de documentos y datos, procedimiento que facilita la entrega de credenciales de abogadas y abogados.
A partir de la implementación del SRA y gracias a la integración tecnológica, se registra un importante incremento en la productividad y una reducción de gastos operativos, ya que profesionales en Derecho pueden realizar sus requerimientos de forma virtual, accesible, segura, confiable y cómoda.
Asimismo, la verificación de los títulos profesionales será mucho más ágil en coordinación con el Ministerio de Educación y las universidades reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la interoperabilidad.
“La cantidad de reposiciones se ha cuadruplicado, antes se realizaba en promedio 80 reposiciones por semana a nivel nacional, ahora hemos llegado a más de 400 en cuatro días. En el caso de las solicitudes nuevas, se ha duplicado el promedio”, detalló Flores.
La reposición de credencial por caducidad, extravío o deterioro, ahora se realiza en 24 horas, después de realizada la solicitud digital, la misma que podrá efectuarse desde cualquier punto del país y desde cualquier dispositivo electrónico en tiempo real.
Mientras que la entrega de credenciales nuevas se ejecutará en un plazo de 10 días por los trámites que implica.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

