«Nunca más volveré a hacerlo»: alcalde peruano pide perdón de rodillas por reunirse con Boluarte

El alcalde del distrito de Ácora, en la región peruana de Puno, Hernán Crisisto Aycaya, pidió perdón de rodillas el domingo por haberse reunido hace una semana con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

«Hermanos, autoridades, pido perdón a mi pueblo por haberme reunido [con Boluarte]. Nunca más volveré a hacerlo, hermanos. Yo soy líder, representante de ustedes. Perdón, hermanos», exclamó en la Plaza de Armas de Ácora.

Un momento en el cual Crisisto Aycaya se quitó el sombrero y se dirigió a vecinos, dirigentes y autoridades locales tanto en español como en aymara, según medios peruanos.

Puno, zona fronteriza con Bolivia, es una de las regiones que ha encabezado las protestas contra Boluarte. Por esto, el encuentro que Crisisto sostuvo el pasado 18 de julio en el Palacio de Gobierno con la mandataria, junto a otras autoridades ediles del departamento, fue repudiado.

Reacción

«Está bien, pidió disculpas, pero para nosotros ya es un traidor«, respondió el dirigente de la zona cordillera de Ácora, Jorge Quispe, quien avanzó que el objetivo será conseguir su dimisión. «Esto no queda acá», dijo.

Entrevistado por el diario limeño La República, Quispe afirmó que el alcalde fue elegido «para defender nuestros intereses y no para que sea aliado de la principal enemiga del Perú«.

RT

Autor