Obra paceña-qhochala «Desorden» gana un premio y llega en junio

Escrita por Gabriel Mamani y Lucía Mayorga, el título triunfó en el Premio Libro Álbum Ilustrado de la Fundación Patiño y será presentado en la feria literaria cruceña. 

31 de mayo de 2024

DAYANA FLORES A.

Una simbiosis perfecta entre imágenes y texto da lugar a historias capaces de acariciar la imaginación de los niños. Eso es «Desorden», un título literario infantil que ganó VII Premio de Libro Álbum Ilustrado de la Fundación Patiño.

Engranar estos dos componentes esenciales de «Desorden» (ilustraciones y textos) tomó tiempo, pero, como dicen que «lo bueno se hace esperar», el resultado fue digno de un reconocimiento nacional.

La séptima versión del Premio Libro Álbum Ilustrado de la Fundación Patiño otorgó a la obra «Desorden» el galardón máximo. Luego de evaluar más de una treintena de postulaciones.

En diciembre 2023 comunicaron la obra ganadora. «El reconocimiento tiene un valor especial porque por varios años hemos visto al Centro Simon I. Patiño, tanto de La Paz como de  Cochabamba, como lugares interesantes en los que se puede investigar y leer. Había una cuestión afectiva», explicó uno de los autores, Gabriel Mamani. Añadió que «ha sido una gran alegría, más allá del premio, lo simbólico era importante para nosotros».

En conversación con OPINIÓN, sus autores, la cochabambina Lucía Mayorga y el paceño Gabriel Mamani, recordaron que su proyecto literario es de larga data. Inició entre 2019 y 2020, pero recién este 2024 será presentado de manera oficial en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Lucía confirmó que el acto será el 1 de junio. El evento literario cruceño arranca el 29 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio, según oficializó la organización a través de su página.

TRAMA

Considerando que «Desorden» es una obra corta, hablar de la trama podría dar lugar a un spoiler (anglicismo que se usa con el sentido de «revelación de detalles»), sin embargo Gabriel se animó a dar algunas luces sobre la premiada obra. El título cuenta la vida de una niño de 8 años de edad que es muy desorganizado y «lentamente el desorden va apoderándose de su vida». Para saber qué sigue, los lectores encontrarán el título en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Lucía dijo que este género (libro-álbum) debe ser promovido en  Bolivia, ya que es poco difundido.

Destacó que esta propuesta es divertida para aquellos niños que están aprendiendo a leer. «La lectura se torna diferente cuando no es solo texto».

Gabriel añadió que, si bien la obra tiene una retórica para niños, cualquier lector puede sumergirse en «Desorden». 

SITUACIÓN 

En criterio de los autores, en  Bolivia no hay muchos espacios para que los ilustradores produzcan. Lucía observó que los premios a nivel municipal o nacional de cómic no tienen el mismo valor que los galardones que hay para el texto. Pidió que se conserve la distinción de la Fundación Simón I. Patiño, ya que en el país hay mucho talento.

En respaldo, Gabriel explicó que todo lo que tiene que ver con diálogo entre imagen y texto está marginado. «Hay una suerte bien tradicional de lo que es la literatura en la que prevalecen los género clásicos. Olvidan que hay nuevas formas y nuevas narrativas que no solo son un aporte artístico». 

Para Mamani, los libro-álbum pueden ser explotados en entornos educativos, ya que ofrecen una dinámica nueva para los lectores.

TRAYECTORIA

Gabriel Mamani Magne (La Paz, 1987​) es un escritor y profesor  boliviano. Es autor del libro «Seúl, São Paulo», obra con la que ganó un premio nacional y que ya tuvo varias reediciones.

Ha ganado varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de Novela, el Premio Franz Tamayo de Cuento, el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Concurso de Libro Álbum de la Fundación Patiño, junto a la ilustradora Lucía Mayorga. Su obra ha sido traducida al portugués, inglés, francés y hebreo. Hizo una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Río de Janeiro y, en la actualidad, cursa un doctorado en Letras y Lingüística en la Universidade Federal de Goiás.

Lucía es ilustradora, investigadora y educadora en el área de artes y literatura. Es licenciada en Literatura (UMSA) y tiene un diplomado en Pedagodía de las Diferencias en FLACSO de Argentina. Cursó varios talleres sobre ilustración especializada en libro-album con artistas como Claudia Illanes, Gustavo Rosemffet y Decur. Realiza ilustraciones para publicaciones literarias, periodísticas y de investigación social, e imparte talleres sobre arte y literatura. 

Además, destacó que es parte del medio de comunicación independiente La Pulga Podcast y del grupo UTAMA, comunidad educativa.

Ambos trabajaron antes en pequeños proyectos. La Pulga Podcast, por ejemplo, adaptó un texto de Gabriel en viñetas realizadas por Lucía. «Por varios años, más allá de un trabajo específico, hemos estado dialogando sobre la relación entre la imagen y texto, e intercambiando ideas», contó Gabriel. Para él, este diálogo es importante porque «estamos en un momento muy audiovisual y hay que hacer una reflexión sobre la imagen». 

OPINIÓN

Autor