Ola de saqueos en Argentina: Gobierno culpa a Milei y dirigentes admiten convocatorias en TV

La Argentina sufre una ola de saqueos en algunas de las ciudades más importantes del país que mantiene en vilo a los habitantes del país vecino y a los comerciantes, quienes ya han optado por armarse e instalar cercos eléctricos improvisados en sus tiendas y supermercados ante la inacción del Gobierno.

Al menos cinco provincias sufrieron atracos. Grupos presuntamente autoconvocados por redes sociales entraron por la fuerza en supermercados y otros comercios. Robaron y causaron destrozos en las provincias de Buenos Aires (la más poblada, casi el 40% del total del país), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Neuquén (sudoeste), Río Negro (sur). Una tienda de la capital fue también blanco de un ataque, repelido por vecinos.

Reportes de medios argentinos confirmaron al menos 150 intentos de saqueos y 94 detenidos, todos en la provincia bonaerense. De la misma forma, en Mendoza hubo 66 detenidos y atribuyeron que se trataría de “un grupo de delincuentes que actúa de manera organizada”.

Según La Nación, el Gobierno habría desarmado a la Policía y solo les permitiría usar granadas de humo y material reglamentario en las intervenciones.

Esta decisión preocupó a los dueños de negocios, tiendas de barrio y supermercados, quienes optaron, «lastimosamente» según explicaron, por armarse con escopetas y utilizando fierros y alambres eléctricos en sus entradas.

RESPONSABLES

El Gobierno, sumido en una fuerte crisis económica, social y política, indicó, a través de la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, que todo se trataría de un relato del candidato opositor y su partido La Libertad Avanza, Javier Milei, argumentando que varios de los detenidos tenían relación con dicho espacio.

Esto no cayó bien incluso internamente ya que, en un programa de televisión, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, negó “totalmente” que Milei y su espacio estarían promoviendo dichas actividades.

Lo propio ocurrió desde el espacio de Milei y de Patricia Bullrich, la otra candidata opositora de Juntos por el Cambio.

El economista, candidato a presidente, reaccionó a los dichos de Cerruti y desde su espacio adelantaron una demanda penal contra la funcionaria.

ADMITE EN TV

Raúl Castells, antiguo dirigente de movimientos sociales piqueteros y precandidato presidencial, admitió en el canal Crónica TV: «Están saliendo a buscar comida y si no encuentran comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se pueda para canjearlo por comida».

Las declaraciones del dirigente ocurrieron frente al ministro Berni, que también se encontraba en el programa, quien se limitó a decirle “espero que se busque un buen abogado”.

Según el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (oficialista) «los vecinos y vecinas no participaron masivamente de esto», y destacó: «Al contrario, muchos vecinos intentaron evitar que los violentos llevaran adelante estas acciones».

Autor