OMS advierte sobre «tendencias preocupantes» del covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada este miércoles (06.09.2023) sobre los efectos del covid-19 a medida que se acerca el invierno boreal y pidió más vacunación y vigilancia del virus.

«Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Los ingresos a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Los datos son limitados porque muchos países dejaron de comunicarlos, «seguimos observando tendencias preocupantes a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte», agregó. Aunque actualmente no existe una sola variante dominante en el mundo, la subvariante de Ómicron EG.5 está aumentando, precisó. 

La principal preocupación de la OMS es el número insuficiente de personas en situación de riesgo que han sido vacunadas, por lo que pidió a los más vulnerables que no esperen a recibir una dosis de refuerzo.

«Estimamos que actualmente hay cientos de miles de personas hospitalizadas por covid-19», subrayó por su parte María Van Kerkhove, oficial técnico del Organismo de Salud de la ONU para el covid-19.

«Esto es preocupante porque vamos a tener meses más fríos en algunos países. La gente pasará más tiempo junta en el interior y los virus que se transmiten por el aire como el coronavirus se beneficiarán», destacó.     

DW

Autor