ONU convoca reunión para tratar el alto al fuego en Gaza

La Asamblea General de la ONU se reúne este martes en el marco de una sesión especial de emergencia para tratar la última resolución del Consejo de Seguridad, donde se pide un alto al fuego en Gaza. 

Recordemos que el viernes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU trató este veto. En esta oportunidad se aprobó el domingo por el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, quien prosiguió por el veto presentado por Estados Unidos, quien es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. 

 «Ante el veto de un miembro permanente del Consejo sobre la grave situación de los civiles palestinos en la Franja de Gaza y en demanda de un alto el fuego humanitario inmediato», precisó el presidente de la Asamblea, aclarando que por la otra vía se tendría que tener la aprobación de 9 de 15 miembros..

Francis precisó que la sesión de emergencia tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 19:00 (GMT) en Nueva York.  

Las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante ni mecanismos de seguimiento, por lo que son meramente simbólicas y sirven para medir el apoyo de cada país.

El alto al fuego es un llamado internacional que está estableciendo presión para que Israel deje el genocidio sobre el pueblo palestino. 

A esto se suma el llamado del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Tedros Adhanom Ghebreyesus,  quien aseguró que el sector sanitario en Gaza es “catastrófico”. 

“Es obvio decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico», declaró Ghebreyesus durante la sesión especial de la OMS celebrada este domingo.

Asimismo, denunció que 1,9 millones de personas han sido desplazadas, lo que está generando hacinamiento que, combinado con la falta de alimentos, agua, refugio y saneamiento adecuados, está creando las condiciones ideales para la propagación de enfermedades entre los palestinos.

«El sistema sanitario de Gaza está de rodillas y colapsando. Solo 14 hospitales de los 36 originales funcionan siquiera parcialmente», detalló Ghebreyesus .

Fuente: TeleSUR

Autor