ONU: más de 4 millones de desplazados por conflicto en Sudán

Un nuevo balance de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este martes que existen más de 4 millones de personas desplazadas por el conflicto en Sudán, iniciado en abril pasado, entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Al expresar su preocupación por el deterioro de las condiciones sanitarias en la nación, así como los campamentos de refugiados y los puntos fronterizos de entrada, el organismo puntualizó que la cifra de desplazados internos ronda los 3,2 millones.

Además, indicó que la cifra de los refugiados sudaneses asciende a los 700.000, mientras caracterizó la situación del país como insostenible, ya que las necesidades superan con creces lo que es humanamente posible atender con los recursos disponibles.

De acuerdo con una nota informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que apenas la semana pasada llegó al estado de Darfur Oriental el primer convoy humanitario desde el inicio del conflicto.

El cargamento llevó 430 toneladas de semillas agrícolas proporcionadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que el Ministerio de Agricultura distribuirá a los agricultores de todo el estado.

Entre tanto, el pasado 13 de julio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU llamó «a los líderes de Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de inmediato y de manera inequívoca para que condenen y detengan el asesinato de personas, y que pongan fin a la violencia y el discurso de odio contra las personas por su origen étnico”.

Telesur

Autor