Orden Sol de Septiembre para Encarnación Lazarte

19 de enero de 2024

Al ritmo de su canción “Palomitay”, Encarnación Lazarte recibió ayer la condecoración Orden Sol de Septiembre por su brillante trayectoria artística y musical.

La eximia cantante en quechua recibió el reconocimiento gracias al impulso de Willy Claure, presidente de la Fundación Cultural de la Cueca.

El compositor y guitarrista cochabambino realizó las gestiones ante las autoridades pertinentes de la Alcaldía de Cochabamba para reconocer la trayectoria artística de Mamá Encarna, acto que se celebró ayer en la sala de sesiones del Concejo Municipal de la entidad edilicia valluna, en medio de gran expectativa y algarabía de los asistentes.

“Gracias por la oportunidad de estar aquí. Gracias por la condecoración y la presencia de todos ustedes. Que Dios me dé un poco más de vida para seguir cantando”, señaló en quechua la artista cochabambina después de recibir el galardón de manos de Marcela Vidaurre Inturias, presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba.

Tania Suárez, la autora del libro bibliográfico de Encarnación Lazarte, fue la encargada de traducir al español las emotivas expresiones de la cantante que ostenta más de 50 años de trayectoria musical.

“Es un honor distinguir a Encarnación (Lazarte), puesto que es la pionera en la preservación de la música del valle cochabambino”, señaló, por su parte, Vidaurre Inturias, quien remarcó que la artista deja un legado para las futuras generaciones del país.

Aporte

Willy Claure, junto a Jaime Claure, Marcelo Vega, Paola Enríquez, Carlos Brañez, René Illanes, Francisco Claure, además de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), reunieron 7 mil bolivianos para entregarle a Mamá Encarna en “retribución” por el gran aporte a la música nacional.

“Es un reconocimiento a su trayectoria, es como devolverle, de cierta manera, las regalías por sus canciones”, dijo Claure.

LOS TIEMPOS

Autor