Santa Cruz, Bolivia, 21 de marzo de 2025. El Dr. Hébert Zeballos Domínguez, juez del Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N°22 Capital, emitió un mandamiento de libertad a favor de Humberto Claros Zeballos, quien se encontraba detenido desde el 15 de noviembre de 2024, tras una resolución del Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N°14 de La Paz.
La decisión, emitida el 1 de marzo de 2025, responde a una acción de libertad presentada por Claros en el marco de un proceso penal por presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.
En el mandamiento, el juez ordena que Claros sea puesto en libertad de manera inmediata, siempre y cuando no esté detenido por otro proceso.
El mandamiento de libertad fue emitido el 10 de marzo de 2025 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y ha generado diversas reacciones, ya que, según denuncias de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, no ha cumplido con la disposición judicial hasta la fecha.
