El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó este viernes que 40 jukus, o ladrones de mineral en lengua quechua, fueron sentenciados a ocho años de cárcel en el penal de San Pedro de la capital orureña.
Zapata explicó que los jukus sentenciados son autores de los delitos de robo agravado de mineral y asociación delictuosa.
Dijo que entre los 40 ladrones de mineral, había otros cuatro menores de edad quienes fueron procesados de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Juvenil.
“Los sindicados fueron sorprendidos cuando sustraían 1.345 kilos de cuarzo, coalin, pirita entre otros minerales del cerro Posokoni del municipio minero de Huanuni”, dijo la autoridad del Ministerio Público.
De acuerdo con las investigaciones, el 27 de agosto de 2022 el personal de seguridad de la empresa Huanuni sorprendió a un grupo de personas al interior del cerro Posokoni y cuando quiso identificarlos se percataron que se trataba de personas ajenas a la empresa, en ese momento los sindicados intentaron huir del lugar, pero fueron reducidos por el personal de seguridad que después llamó a la policía para denunciar el hecho.
Fuente: ABI