Otorgarán 30 puntos a estudiantes que cumplan la labor de censistas en el Censo 2024

Los estudiantes de quinto y sexto de secundaria que cumplan con la labor de censistas recibirán como incentivo 30 puntos que lo podrán adicionar a la materia de su elección, reveló este domingo la coordinadora del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

«No se va a pagar (a los voluntarios) sólo se va a dar incentivos, como en el caso de las unidades educativas. ElMinisterio de Educación a puesto en nuestro acuerdo que les va a dar 30 puntos (a los estudiantes) por participar el día del Censo como censistas», indicó en conferencia de prensa.

Similar incentivo se otorgó a los 1.462 voluntarios que participaron, el 29 de julio, en el Censo Experimental en el municipio cochabambino de Capinota. Este proceso posibilitó al INE realizar ajustes a la boleta censal y ajustar algunos aspectos sobre el operativo que se ejecutará el 23 de marzo de 2024.

El reclutamiento de 650.000 censistas voluntarios se iniciará este lunes a través de las plataformas digitales del Censo de Población y Vivienda, cuyo enlace yocenso.ine.gob.bo ya está disponible en la página web del INE.

De acuerdo con el cronograma oficial, el reclutamiento de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria se extenderá hasta el 1 de diciembre y para los universitarios hasta el 22 de marzo de 2024.

Para los voluntarios de los institutos tecnológicos, de las escuelas superiores de formación de maestros y educación alternativa será hasta el 16 de marzo de 2024 y para las organizaciones sociales hasta el 31 de diciembre de este año.

Mientras que, para los voluntarios de las universidades indígenas, servidores públicos y otros ciudadanos el registro estará habilitado hasta el 31 de enero de 2024.

Luego de contar con el total de voluntarios, el INE realizará la capacitación de todos los censistas.

Fuente: Los Tiempos

Autor