Pacientes contagiados con la viruela del mono están estables

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui, informó que las personas que presentan contagios por la viruela símica podrían ser dadas de alta ya que la enfermedad, al ser autolimitada, concurre por el momento sin peligro en los portadores.

“Afortunadamente en nuestro país, todos los pacientes han estado bastante estables, estamos inclusive analizando a algunos pacientes, que han sido los primeros, se los pueda dar de alta porque ya estarían cumpliendo con la totalidad del curso de la enfermedad”, explicó la autoridad en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Por el momento, ninguno de los 37 pacientes diagnosticados fue hospitalizado de gravedad, aunque es necesario que quienes presenten alguna enfermedad de base sigan el tratamiento diagnosticado por un profesional de la salud.

Castro destacó la vigilancia epidemiológica en el país, ya que se puede detectar a cabalidad y en el día a los portadores del virus. La vigilancia epidemiológica implementada en todo el país, por el Ministerio de Salud, ayudará a acudir a quienes podrían estar infectados y proceder con el protocolo sanitario para aislarlos y evitar que el virus se disemine.

En ese marco pidió a quienes sospechen que podrían haberse infectado que acudan al centro de salud más cercano, pues si bien el virus no es letal por el momento, el paciente puede contraer otros problemas como una infección bacteriana, daños en la córnea, cuadros de bronconeumonía, problemas respiratorios, deshidratación o sepsis que es la respuesta abrumadora y extrema del cuerpo a una infección y que podría tornarse mortal.

Fuente: Ahora el Pueblo