Pacto Nacional por los Derechos defiende la educación sexual en la malla curricular

En Bolivia se registran 104 embarazos no deseados por día, en ese marco el Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos defiende la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la malla curricular y asegura que es la única forma de erradicar la violencia sexual.

Activistas, jóvenes, adolescentes y padres de familia emitieron este jueves un pronunciamiento en el que exigen que el derecho a una educación sexual integral no sea vulnerado por la ideología de “pequeños grupos fundamentalistas” en el magisterio urbano.

“Lamentablemente los contenidos sobre EIS, incluidos en la actualización de la malla curricular, han sido objeto de interpretaciones malintencionadas para campañas de desinformación a conveniencia de grupos conservadores, fundamentalistas religiosos y antiderechos”, reprochó Paulo Bustillos, miembro del Pacto Nacional.

El activista reveló que, según registros oficiales, por día se tienen hasta 30 denuncias de violación en contra de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Ante esta situación, aseveró que para frenar estos hechos se necesita una educación transformadora.

“La violencia sexual, las infecciones sexuales y los abortos en condiciones de riesgo se incrementan, la mejor manera de prevenir la violencia en el ámbito de la sexualidad es la educación, entonces debemos trabajar en educación sexual desde el sistema educativo”, insistió.

Por su parte, la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, remarcó que las temáticas de la despatriarcalización y la educación sexual impartidas desde la educación permitirán construir una sociedad respetuosa.

“Lamentamos que estos temas se los esté utilizando como bandera, como moneda de cambio para temas sectoriales. Hablar de sexualidad y sobre despatriarcalización es hablar de construir sociedades respetuosas, con valores, para prevenir la violencia, contrario a lo que desde grupos fundamentalistas, conservadores, han venido desinformando a la población”, explicó Sánchez.

En esa línea, la activista Paula Estenssoro condenó que “pequeños grupos conservadores y fundamentalistas pretendan generar incomodidades, impases entre el magisterio y el Ministerio de Educación”, afectando a los derechos humanos.

“Sin EIS en las aulas, las y los niños, adolescentes y jóvenes están en alto riesgo de sufrir diferentes formas de violencia machista y de recibir información distorsionada acerca de la sexualidad humana”, advierte el Pacto Nacional.

Este pronunciamiento se lo realizó de manera simultánea en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Desde la sociedad civil, activistas y organizaciones sociales exhortaron al magisterio a comprometerse con una educación libre de estereotipos de género, sin violencia y sin discriminación.

“El contexto actual sobre la Educación Sexual Integral en la malla curricular actualizada nos desafía a deshacernos de viejos prejuicios enraizados en un discurso patriarcal que sugiere retrocesos en materia de derechos humanos. Tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones”, sostienen los activistas.

Fuente: ABI

Autor