Padres son denunciados por intentar casar a una adolescente con un anciano de 80 años

Ni había cumplido la mayoría de edad y ya pretendían forzar a una adolescente de 17 años a casarse con un anciano. Presuntos intereses en los bienes patrimoniales del adulto mayor habrían motivado que los padres de la menor de edad promuevan este hecho, que fue impedido gracias a una denuncia oportuna.

“Hemos tomado conocimiento de un caso que nos ha consternado y sorprendido, por un comportamiento inhumano que unos progenitores tenían. De antecedentes se tiene que una menor de edad de 17 años aproximadamente estaría intentando contraer matrimonio con un adulto mayor de unos 80 años”, explicó el director Dirección Igualdad de Oportunidades de Oruro, Boris Delgado.

El hecho sucedió en Oruro. Delgado informó que los hijos adoptivos del anciano denunciaron el intento de matrimonio. Un equipo multidisciplinario acudió al lugar y lo afirmado resultó ser verdad. El adulto mayor iba a convertirse en el esposo de la joven.

“Evidentemente esta menor de edad estuviera intentando contraer matrimonio con este adulto mayor por un interés más que todo de los progenitores”, afirmó.

Los intereses serían “patrimoniales”. La menor de edad fue rescatada por el equipo y se empezó una investigación al respecto. La Fiscalía será incluida en la indagación de este hecho.

“Estos dos progenitores (de la adolescente) son autoridades originarias de una provincia. Nosotros, como Defensoría de la Niñez y Adolescencia, hicimos conocer ya a las autoridades competentes. El Ministerio Público hará la valoración psicológica y de todos los elementos que nosotros estamos aportando y ellos seguramente definirán la tipología del delito”.

Así como se realizará una evaluación de la menor de edad, también se lo hará sobre el adulto mayor, pues consideran que puede tener algún deterioro cognitivo. Al parecer, la adolescente también fue víctima de algún tipo de manipulación al indicarle que tendría más herencia y bienes con esta unión.

Al momento en que el equipo intervino para corroborar la denuncia, el anciano y la adolescente ya estaban en el Registro Civil, a punto de consolidar el matrimonio.

“Ellos ya estaban con toda la documentación correspondiente, solo le faltaba un documento para inscribir el matrimonio. Lamentamos mucho este tipo de aspectos es prácticamente exponer a una menor de edad por intereses netamente patrimoniales”.

Fuente: La Razón

Autor