Países de Asia y la UE están interesados en la producción de la planta industrial de litio

El viernes, el Gobierno inauguró la primera planta industrial de carbonato de litio que tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas por año.

18 de diciembre de 2023

La presidenta ejecutiva de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que, luego del inicio de las operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en Llipi, Potosí, hay interés de países de Asia y de la Unión Europea (UE) en adquirir la producción nacional.

“Dentro de los países interesados de Asia estarían China, Corea del Sur y Japón; Rusia que también está interesado en la compra, y en los países europeos, de momento, sabemos que su política es completamente ya verde y la venta de carbonato de litio y la demanda sería principalmente en este caso a la Unión Europea, que ya estamos recibiendo solicitudes”, indicó.

El viernes, el Gobierno inauguró la primera planta industrial de litio con financiamiento estatal y con la proyección para producir hasta de 15.000 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2025.

Calderón reiteró que en el primer año de operaciones de la factoría se prevé alcanzar una producción de entre 3.000 y 4.000 toneladas, que representa el 30% de la capacidad de la planta industrial.

Dijo que a la fecha YLB acumula la producción para luego venderá una vez los precios sean los adecuados. Calderón indicó que actualmente se cotiza en $us 11.000 la tonelada.

“Con la última venta que se tiene, debido a la baja de precios, eso ha sido un punto de inflexión para la empresa. Nos encontramos en un punto bajo por lo que se ha decidido es estocar este carbonato ya producido para que estos precios suban”, sostuvo.

En 2022, el precio del carbonato de litio llegó hasta cerca de los $us 80.000 la tonelada; no obstante, durante este el primer semestre del año, el precio promedio se situó en los $us 30.000.

Fuente La Razón

Autor